El Ayuntamiento de Mijas convocará de forma urgente la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo gracias a la propuesta del PSOE

Durante el Pleno de este miércoles el PSOE también ha conseguido el apoyo mayoritario para que el Ayuntamiento cree un Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Psicológico, Moral y Laboral para los trabajadores municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha instado al equipo de Gobierno, a través de una moción del PSOE, a que convoque de forma urgente la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo, tras más de un año sin que apenas haya habido avances, así como que se mantengan las reuniones necesarias y con la frecuencia conveniente para alcanzar un acuerdo.

El portavoz y candidato a la alcaldía del PSOE de Mijas, Josele González, ha señalado que “después de años de recortes y retrocesos en las condiciones laborales de los empleados públicos de este Ayuntamiento es justo y necesario que aspiren a recuperar parte de los derechos perdidos”. La moción llega así para buscar un acuerdo tras meses de dejadez por parte del actual equipo de Ciudadanos, “entendemos que las propuestas que plantean los trabajadores municipales son una clara apuesta de compromiso con la modernización y optimización de los servicios públicos. Además, para esto, la colaboración de los empleados y de sus representantes es vital para cualquier proceso de reforma”, ha explicado.

A este respecto, los socialistas explican además que las mejoras demandadas por los trabajadores “no implicarían coste adicional a las arcas municipales, sino la recuperación de las prestaciones sociales recortadas por el anterior gobierno del PP”. Además, y según denuncian desde el PSOE  y tras las conversaciones mantenidas con los sindicatos, “las negociaciones se encuentran a día de hoy totalmente bloqueadas y sin perspectivas de solución a corto plazo. Por eso, creemos que es el momento de manifestar nuestra posición al respecto y de que la Corporación Municipal haga un esfuerzo para cerrar un acuerdo”.

Los socialistas también ha abierto la vía para que se busquen soluciones que permitan alcanzar una acuerdo suficiente en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta moción. Así, el Pleno también ha aprobado que se priorice de manera efectiva la entrega de un borrador actualizado de RPT a todos los grupos políticos y organizaciones antes del 15 de abril.

Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso

Durante el Pleno de este miércoles el PSOE también ha conseguido el apoyo mayoritario para que el Ayuntamiento cree un Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Psicológico, Moral y Laboral para los trabajadores municipales.

En su defensa, la concejala y secretaria de Empleo del PSOE de Mijas, Laura Moreno, ha destacado que un Ayuntamiento como el de Mijas debe contar con un “instrumento de garantía para la prevención de conductas que pudieran atentar contra la dignidad y respecto de cualquier empleado público, y la Administración debe proteger a las personas que planteen una queja en materia de acoso”.

“Todas las personas tienen derecho a recibir un trato correcto, respetuoso y digno, y tenemos que proporcionar las herramientas necesarias para que se garantice el derecho a iniciar este procedimiento sin temor a ser objeto de intimidación, ni trato injusto o discriminatorio”, ha dicho.

Este nuevo procedimiento garantizaría la asistencia y apoyo necesarios para solucionar el conflicto de todas las personas afectadas por el mismo. Además los socialistas recomiendan implantar una comisión arbitral que realice un examen concreto de los hechos objeto de discrepancias entre la persona demandante y la demandada. “Queremos que se tomen en consideración el carácter delicado de las quejas en materia de acoso”, ha apuntado.